Como sabéis, el pasado 10 de Enero de 2018 hicimos en nuestras oficinas una charla informativa de los pasos legales a seguir para los afectados por la empresa iDental. Dicha charla tuvo una gran acogida. Desde Themis Abogados queremos dar las gracias a todos los asistentes.

A nivel de archivo, hicimos una grabación de la charla, y ya que mucha gente que por ubicación o por aforo limitado no pudo asistir. El mencionado vídeo puede verse en nuestro canal de Youtube haciendo clic aquí o visualizandolo a continuación. Disculpen el audio ambiente.

El vídeo charla iDental

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

El entramado mercantil detrás de iDental y su funcionamiento

En primer lugar, hablamos sobre el entramado de empresas que componen iDental. Encontramos las marcas “Asistencia Dental Social” e “iDental, Corporación Hospitalaria”. También toman parte “Dental Global Management” y “Global Clinic”. Igualmente, se destapó quienes, como personas físicas, se encuentran detrás de estas empresas: Javier García Pellicer y Vicente Blasco Castañer.

Por otro lado, se comentó el funcionamiento de este tipo de clínicas, cuya estrategia de ventas era agresiva. iDental aseguraba subvencionar los tratamientos, cuando realmente la Administración no intervenía en modo alguno. Detrás, se esconde la firma de un préstamo excesivamente gravoso para el consumidor.

Una vez firmada la documentación, se realiza al paciente un examen por un primer especialista. A continuación, el profesional que realiza la intervención nada tiene que ver con el que había realizado la primera exploración. En la mayoría de ocasiones, el personal al mando era muy joven, de acuerdo a las manifestaciones de quienes fueron pacientes. El tratamiento se interrumpe sin razón alguna, pero el paciente es obligado a seguir abonando las cuotas del préstamo.

Los problemas derivados de los tratamientos se deben a que el personal es recién licenciado. Podemos afirmar que realizaban sus prácticas directamente con los pacientes, cualquiera que fuese la complejidad de su caso.

Actuación del consumidor afectado

El primer paso a dar es el de solicitar a la clínica el historial del paciente y el contrato de financiación. Ante la negativa de la clínica, será necesario iniciar un procedimiento para solicitar la exhibición de los mismos a iDental.

Una vez se tiene la documentación, cabe acudir a la vía civil para reclamar. Es importante disponer de un informe pericial que detalle los daños sufridos. Esta vía suele ser la más empleada cuando ha habido una mala praxis. En caso de no haberse iniciado siquiera el tratamiento, cabe una reclamación de las cantidades abonadas. Es posible también acudir a la vía penal si hubiese mediado la comisión de algún delito por iDental.

Charla en Málaga

Ya tenemos disponible la charla que realizamos en Málaga en Mayo de este año. Si quieres verla, pincha en el enlace o navega por nuestro canal de Youtube.

charla idental málaga
La charla se realizó en MALACA XXI, entresuelo en C/Eslava, 15, Málaga