SI UN VECINO NO PAGA, ¿PUEDE SER PRESIDENTE DE MI COMUNIDAD?

A priori, puede parecer que un propietario moroso no puede actuar representando a la Comunidad. Lo cierto es que la Ley de Propiedad Horizontal no establece nada en sentido negativo respecto a que éstos no puedan tener acceso a la Presidencia de la Comunidad de Propietarios.

Todos las Comunidades requieren de un Presidente.La elección del Presidente de una Comunidad se puede realizar conforme al sistema que se haya acordado por la misma, siendo los sistemas más comunes los de elección, turnos de rotación, o sorteo. En el primer caso, los vecinos morosos pueden concurrir igual que el resto y ser elegidos. En los otros dos casos, puede tocarles el turno o ser designados por el azar. Tanto por elección como por sorteo, se puede rechazar su nombramiento, pero…

¿Qué ocurre cuando el sistema es el de turnos?

Si el turno recae en el vecino moroso, ni la Comunidad puede negarle el cargo, ni el propio moroso puede rechazarlo. La vía para la destitución del mismo es, en caso de que no se ponga al día con las cuotas en un periodo de tiempo prudencial desde su investidura, la de la celebración de una nueva Junta en la que se alcance un acuerdo para su relevo y nombramiento de otro vecino para asumir el puesto.

Sí que se especifica en la Ley que aquellos vecinos que no hacen frente a sus deudas, se verán privados de voto en las Juntas que se convoquen para la adopción de acuerdos.  El Presidente, en la convocatoria que realice, deberá especificar de manera expresa los vecinos que no se encuentran al corriente del pago de las cuotas, advirtiéndoles de que su derecho de voto, salvo pago anterior a la celebración de la reunión, está suspendido. Ello no quita que puedan seguir acudiendo a las reuniones, debatir sobre los puntos del orden del día, e incluso mostrar su disconformidad con los acuerdos que se lleguen a adoptar, con vistas a una posterior impugnación judicial.

Os dejamos el enlace para leer en PDF la Ley de Propiedad Horizontal de mano del blog ComunidadHorizontal.com.