El pasado miércoles 22 de Noviembre, el Tribunal Supremo falló a favor del banco Kutxabank, referente a la cláusula IRPH. A continuación os explayamos la noticia.

El fallo

El Tribunal Supremo fijó el pasado miércoles 22 de Noviembre para la votación y fallo del primer asunto relativo a la posible nulidad del Índice IRPH contenido en una escritura hipotecaria de un particular contra Kutxabank firmada en el año 2006. El préstamo hipotecario se regía con un interés del 4’25 %, siendo aplicable el citado IRPH.

Los demandantes solicitaban la nulidad de la cláusula que fijaba este Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, así como la devolución de las cantidades que habrían pagado de más en aplicación de la misma.

Tras el correspondiente procedimiento judicial, se estimó la solicitud de los demandantes y se condenó al Banco a eliminar dicha condición del contrato y a devolver las cantidades abonadas de más. El Banco recurrió la decisión en casación al Tribunal Supremo, y fue el miércoles cuando obtuvo una respuesta satisfactoria: nuestro Alto Tribunal establece que la referencia al IRPH, por sí sola, no implica una falta de transparencia por parte de la entidad bancaria, por lo que no cabe la nulidad de la cláusula ni la devolución del dinero.

El Tribunal Supremo sólo ha dado a conocer el sentido del fallo, por lo que tendremos que esperar un tiempo prudencial para poder tener el texto completo de la sentencia y así analizarla y estudiar qué probabilidades de éxito hay para que, a pesar de la misma, se pueda conseguir la anulación del IRPH en otro caso diferente. Tenemos que tener en cuenta que las circunstancias de cada caso son diferentes, y que esta sentencia no excluye que se pueda seguir luchando por recuperar el dinero abonado como consecuencia de la aplicación de este índice, pues existe una amplia corriente doctrinal y jurisprudencial que continúa opinando y afirmando que se trata de una índice nulo dado su alto grado de manipulabilidad por las entidades financieras.

Afectados por IRPH

Según el gráfico extraído de la entrada de Wikipedia sobre IRPH, podemos ver como las tres autonomías más afectadas por ésta cláusula son Cataluña (34%), Andalucía (21%) y Comunidad Valenciana (14%).

Gráfico de hipotecas con IRPH en españa. Foto de ErrebostTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Nuestro bufete de abogados continúa luchando por conseguir que el dinero pagado por los hiptecados con dicha cláusula abusiva, sea devuelto, ya que no todos los casos son iguales, y muchas familias han tenido fallos favorables sobre este tema.

Si eres uno de los afectados y quieres reclamar, rellena el siguiente formulario y nos pondremos contacto contigo.