Procedicimiento de Reagrupación Familiar

¿Eres extranjero en España? ¿Estás lejos de tu familia y te gustaría traerla al territorio nacional? Tal vez podamos ayudarte a tramitar su llegada por el procedimiento de reagrupación familiar.

¿Qué es el Procedimiento de Reagrupación Familiar?

Las autorizaciones de residencia temporal por reagrupación familiar no son otra cosa que permisos concedidos a extranjeros residentes en España. Éstos extranjeros deben tener como objeto el llevar junto a ellos a determinados familiares en ejercicio de sus derechos, reconocidos por la legislación nacional y comunitaria, a la vida en familia y a la intimidad familiar.

Casos que se contemplan para pedir la tramitación del Procedimiento de Reagrupación Familiar

Los parientes que vienen siendo considerados como reagrupables por el legislador son los siguientes:

  • Cónyuge o persona con la que el reagrupante mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal.
  • Hijos del residente y del cónyuge o pareja.
  • Los menores de dieciocho años y los mayores de esa edad que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades, siempre y cuando el residente extranjero sea su representante legal.
  • Ascendientes en primer grado del reagrupante y de su cónyuge o pareja cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

Si estás dentro de alguno de los 4 casos indicados, podrás iniciar el trámite.

¿Qué necesito para iniciar la tramitación del procedimiento de Reagrupación Familiar?

La persona que desee llevar a cabo la reagrupación, deberá presentar en la Oficina de Extranjería el formulario oficial cumplimentado, cuya copia en PDF se puede obtener en éste enlace.

Además de esto, debe aportarse junto con el formulario:

  • Una copia del pasaporte del solicitante.
  • Una copia compulsada de los documentos que acrediten la suficiencia laboral y/o económica del reagrupante, como el contrato de trabajo y la declaración de la Renta.
  • Un informe que certifique la adecuación de la vivienda para servir como tal. Dicho informe se puede solicitar en el Ayuntamiento.
  • Copia del pasaporte de aquel que se pretenda reagrupar con el solicitante.
  • Copia de documentación que acredite el parentesco o nexo entre los interesados, como el libro de familia o el equivalente del país de origen.
  • Documentación que acredita la accesibilidad del solicitante a la asistencia sanitaria.

Si quieres despreocuparte de los trámites, no dudes en contactar con nosotros para que podamos ayudarte a estar nuevamente con los tuyos.