El pasado 27 de Diciembre, la web alicanteplaza.es volvió a redactar avances sobre el caso Arenales, cuya demanda lleva a cabo nuestro bufete. aquí os dejamos con la noticia, que podéis leer en el enlace siguiente:

http://alicanteplaza.es/el-perito-del-caso-arenales-los-encontraron-para-cobrar-el-ibi-pero-no-para-expropiarles

Seguramente te interese también:

Arenales del Sol, una de las zonas urbanísticamente más interesantes de Elche
Arenales del Sol, una de las zonas urbanísticamente más interesantes de Elche

La noticia

27/12/2017 – ALICANTE. “Mi pregunta es simple, si se localiza a los herederos para pagar el IBI, también pienso que se les puede localizar para expropiarles“. La consideración, más o menos literal, está incluida en el informe pericial encargado por la familia que ha denunciado al Ayuntamiento de Elche y al promotor Ramón Salvador por apropiarse de su parcela de 57.000 metros cuadrados en los Arenales del Sol. Los herederos del suelo de la discordia aportarán el informe a la causa en el momento procedimental oportuno, pero la querella, presentada por el despacho Themis Abogados, recoge algunos párrafos del mismo.

Así, el documento, elaborado por el citado perito el pasado mes de marzo, certifica que la parcela a la que aluden los denunciantes se encuentra efectivamente dentro del plan parcial AR-1, y que coincide con tres fincas que ahora están a nombre del Ayuntamiento (dos) y del promotor, como ha venido contando este diario. El informe señala que los herederos poseen otras fincas en los Arenales, inscritas en el Registro de la Propiedad número 5 de Elche, pero que “no corresponden de ninguna manera y forma a la finca objeto de este informe, siendo estas, totalmente independientes”.

El informe pericial incluye asimismo el historial catastral del IBI, varios recibos de la contribución urbana, certificaciones catastrales a fecha de 2003, 2007 y 2017, nota registral de la propiedad y las escrituras. La finca ha pertenecido a la misma familia durante más de medio siglo, según se desprende del primer recibo aportado, por la Seguridad Social agraria, del año 1968.

Así, en las conclusiones de su informe, el perito se pregunta que “si se localiza a los herederos, como en este caso, para pagar el IBI por medio de Suma emitiendo el correspondiente recibo de pago a nombre de ‘herederos de’, o ‘hijos de’ o ‘nietos’, como aquí ha ocurrido, en mi humilde opinión pienso que también se les puede localizar para expropiación, planeamiento, reparcelación forzosa, etcétera“. En este sentido, advierte de que “los herederos son propietarios tanto de las propiedades como de las deudas, si las hay”.

Como ha contado este diario, los herederos de la parcela han denunciado al Ayuntamiento de Elche, a varios funcionarios y al controvertido promotor inmobiliario (imputado en una de las ramas del Caso Brugal) por el cambio de titularidad de la parcela, que detectaron al dejar de cobrarles el IBI. La querella se ha presentado por los delitos de cohecho, falsedad en documento público, negociación prohibida a funcionarios, prevaricación dolosa, estafa, usurpación y prevaricación urbanística. El objetivo, en cualquier caso, es que se les reponga su propiedad, tal como señalan desde el despacho Themis Abogados.