Existe un gran número de clínicas dedicadas a tratamientos dentales. Vitaldent e iDental son sólo un par de ejemplos. Ahora bien, poder asegurar totalmente que realmente se protege nuestra salud en cualquiera de ellas, es una cuestión complicada.

Y decimos esto porque en los últimos años, ha proliferado una serie de clínicas dentales low-cost bastante sospechosas.

Estas clínicas de bajo coste, como decimos, ofrecen tratamientos y cirugía a precios infinitamente inferiores que la competencia. Pero como suele pasar en casos así, lo barato sale caro.

Se ha descubierto que los supuestos profesionales que emplean estas clínicas, “no están cualificados para someter al paciente a tratamientos e intervenciones”, afirman los pacientes a Andrea García, nuestra abogada encargada de la investigación de los casos de iDental en Themis Abogados. Esto sucede, en la mayoría de ocasiones, por una falta de experiencia que lleva a un incorrecto diagnóstico o una negligencia.

Un buen número de casos similares ya se encuentran en el juzgado, siendo valorados por los jueces. Todos ellos coinciden en una mala praxis empleada por el personal de estas clínicas dentales.

Referencia al asunto ‘iDental’

Queremos hacer referencia principalmente en lo relativo a la marca ‘iDental’.

Los inicios de iDental

El boom de las Clínicas iDental empezó allá por el año 2013.  Su sede social se ubicó en Alicante y adoptó el nombre de iDental Management S.L. Estas clínicas ofrecían un bajo coste para sus pacientes. Se trataba de precios muy competitivos que se veían con buenos ojos.

La clínica ofrecía autobuses gratuitos de pacientes para transportarlos a su clínica más cercana, y así realizarles los tratamientos bucodentales.

Bajo coste y transporte gratuito…

¿Qué puede salir mal?

Al paciente le realizan un estudio (normalmente suele ser echar un vistazo a sus dientes). De este estudio calculan el precio que les costaría si el tratamiento realizado por otros profesionales, con los precios más elevados del mercado. Una vez el paciente ve que su tratamiento implica un coste muy elevado, los trabajadores de iDental ofrecen un descuento del 80%, pero con un tiempo de reflexión de la oferta muy bajo. Una vez aceptan el presupuesto, se inicia la pesadilla.

En el caso de una paciente afectada de Valencia, fue sometida a varios tratamientos. Dos de ellos los contrató y el resto no figuran ni en el presupuesto ni en ningún otro tipo de documento. Es decir, sin su consentimiento la intervinieron innecesariamente, puesto que le quitaron piezas sanas de su boca y las que le han dejado, son inservibles. Ha tenido que ser re-intervenida por otros profesionales para enmendar (en la medida de lo posible) las chapuzas realizadas.

Así quedó la boca de una clienta de iDental tras el tratamiento con ellos. Fuente: Elconfidencial.com
Así quedó la boca de una clienta de iDental tras el tratamiento con ellos. Fuente: Elconfidencial.com

La mayoría de los afectados tienen algo en común: pocos recursos económicos; problemas a la hora de contratar un abogado que les defienda de las negligencias médicas de Idental, dado que la empresa les obliga a abonar el presupuesto del tratamiento por adelantado, lo cual hace que los pacientes financien el tratamiento. Muchos de ellos ni si quiera han terminado de pagar las cuotas de dicha financiación.

En muchos de los casos, los pacientes ni si quiera pueden permitirse un nuevo tratamiento en otras clínicas; puesto que aunque hayan sufrido una negligencia deben seguir abonando el presupuesto del tratamiento fallido. Sin contemplación ninguna, la Clínica infractora sigue exigiendo el pago de los mismos.

Por este motivo, muchas veces los pacientes necesitan iniciar la vía judicial, para verse indemnizados cuanto antes y poder costearse el nuevo tratamiento dental.

Trato con los pacientes que se quejan

Una vez los pacientes que en su día contrataron los servicios odontológicos de iDental, empezaban con sus problemas. Acudían a las clínicas, donde se encontraban con la seguridad privada de iDental, que acompaña a los pacientes molestos del brazo para echarlos a la calle en el momento en que se quejaban más de la cuenta.

Los mismos, tan solo solicitaban su historial clínico, un seguimiento más exhaustivo, una solución para problemas derivados de su intervención en Idental… sin éxito. La empresa, en la mayoría de los casos no los ha facilitado, dificultando con ello la apertura de una vía judicial para muchos de sus pacientes.

iDental, a fecha actual, suma un número muy elevado de quejas, reclamaciones y demandas de sus propios pacientes.

Los responsables y portavoces de la empresa se enorgullecen explicando en diversos medios que cumplen las leyes, habiendo sido sometidos a varias inspecciones, las cuales afirman que superan con éxito.

Contrariamente, iDental acumula una serie de sanciones de las inspecciones de trabajo, de los Ayuntamientos, como pueda ser el de Valencia, por parte de la Conselleria de Sanidad, llegando a llamarles los Organismos públicos “Clínicas patera”, dado que en las mismas duermen el equipo médico que interviene a los pacientes.

Movilizaciones

Ante esta situación, los pacientes de iDental están intensificando las movilizaciones. Hace unos meses se manifestaban en Canarias y los grupos de Facebook ya suman miles de afectados. También están llegando reclamaciones a las delegaciones de Consumo y los Colegios de Odontólogos. Denuncian mala praxis en tratamientos que se demoran durante meses.

Logotipo del grupo de afectados iDental. Fuente: osoigo.com
Logotipo del grupo de afectados iDental. Fuente: osoigo.com

¿Qué puedo hacer?

Si eres paciente de las mismas, y has sufrido una negligencia por parte del personal, debes solicitar tu historial clínico, el consentimiento informado que firmaste antes de someterte a la intervención o tratamiento que contrataste y reclamar por los daños que te han ocasionado.

Es muy importante conseguir una buena defensa para que tu procedimiento finalice con una justa indemnización por los daños que te han ocasionado.

Si te encuentras en esta situación, no dudes en llamarnos. En Themis abogados tenemos profesionales especialmente formados en el sector médico-estético. Contamos con un holgado porcentaje de éxito en la reclamación de daños y perjuicios causados por una negligencia médica en el sector de las clínicas dentales y clínicas estéticas.

 

charla informativa iDental el próximo 10 de Enero de 2018
charla informativa iDental que se realizó el pasado 10 de Enero de 2018

Opiniones de los afectados por iDental

La calidad y el precio de los materiales son de baja calidad, los resultados tras la utilización de los mismos, son nefastos. Éstos son fabricados en Brasil, los más baratos del mercado. Un implante utilizado por Idental puede valer 12€.

Una vez el paciente sufre alguna incidencia, no se atiende. Se trata al paciente como mercancía, se comercializa con él.

Estas últimas afirmaciones han sido reproducidas por pacientes de iDental en medios de comunicación, no son formuladas por los autores del presente artículo.

Portavoces de iDental, niegan todo lo anterior, afirmando que tan sólo existe un 0,1% de quejas y tan sólo 4 reclamaciones judiciales.

Sea como fuere, la realidad es que existe un gran grupo de afectados por estas clínicas. Estos afectados necesitan una solución a las negligencias médicas que ha cometido el personal de Idental.

Nuestro bufete

En Themis Abogados estamos dispuestos a escuchar a los afectados y aconsejarles la solución más óptima para cada uno de ellos. La cita es gratuita. Nos encontramos en la Calle Universidad nº 4 de Valencia y en la calle Pirandello nº 20 de Málaga.

Asímismo informaros que el pasado 10 de Enero realizamos una charla para informar sobre los afectados por iDental y que pasos seguiremos para denunciar éstos casos.

Puedes pedirnos cita previa en el teléfono 96 064 26 33