OKDIARIO ha vuelto a mencionarnos en uno de sus artículos. El pasado 20 de Abril en su edición digital OKDIARIO nombra a nuestro bufete, ya que, como sabéis, llevamos casos de mala práxis y estafa hacia la compañia low cost iDental. En el siguiente enlace podéis acceder a la noticia, que hemos pegado a continuación. https://okdiario.com/economia/2018/04/20/idental-suma-cinco-demandas-admitidas-tramite-mala-praxis-fraude-2156404 Aprovechamos para recordaros que el próximo 21 de Mayo realizaremos una charla informativa en Málaga sobre qué hacer si eres uno de los afectados por iDental. Si quieres más información, puedes ir a la página del evento.

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La noticia

Las clínicas iDental continúan en el punto de mira. Decenas de afectados vuelven a poner en el blanco de la diana a la compañía conocida como la reina del low cost odontológico: cinco demandas han sido admitidas a trámite por varios Juzgados de Primera Instancia (nº16, nº19 y nº23) de Valencia y el Juzgado de Primera Instancia nº48 de Madrid; mientras que la Fiscalía Provincial de Las Palmas de Gran Canaria está investigando el caso de los afectados en la isla y ahora, estudia denunciar a la empresa por un delito de estafa. De la misma manera, el despacho de abogados Themis -que acumula más de veinticinco casos- está preparando una denuncia que presentará en el mes de mayo en la Fiscalía Provincial de Valencia, otra de las ciudades que concentra a la mayoría de afectados que ha denunciado que se sintieron estafados por el tratamiento recibido, por el precio y la presunta financiación del tratamiento y por las lesiones que han acarreado. En el despacho valenciano están recabando todas las pruebas para hacer saltar la liebre. “Han venido muchos clientes y en casi todas las historias se repiten muchos factores: son gente con pocos recursos económicos -jubilados, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social-, en iDental ofrecen subvenciones que no son ni de lejos subvenciones y la gente que les atiende se hace llamar asistentes sociales cuando son comerciales,además de que en algunos casos han sufrido graves lesiones durante el tratamiento o no se les ha aplicado el tratamiento”, afirma una de las abogadas que lleva el caso.

Desde 2015

El aluvión de demandas comenzó en el año 2015. Desde entonces hasta la fecha, hay plataformas de afectados que suman más de 1.000 usuarios y cientos de demandas por presunta mala praxis . La Asociación Nacional de Afectados por Idental (Adafi), creada este mes de abril, mantiene que la cifra de pacientes perjudicados supera los 10.000 en todo el territorio nacional.  Desde el despacho de abogado Themis apuntan que pese al cambio de dueño -en octubre de 2017 fue adquirida por Weston Hill– los casos se acumulan y llegan hasta finales de 2017.La mayoría de afectados comparten un denominador común en sus escritos judiciales: las demandas vienen por una presunta malas praxis y fraude. En algunos de los casos, cuenta la abogada, “el engaño llega hasta tal punto que les dan un pliego de bases para la concesión de ayudas -el lenguaje es totalmente administrativo- y parece que van a concederles una subvención. Cuando les hacen pensar que la subvención del 70% es concedida, el resto de presupuesto lo financian“. Pero, ¿cómo? La mayoría de clientes tienen pocos recursos económicos. “Muy fácil, si no tienes contrato las financieras no conceden financiación. Así que se inventan un contrato de trabajo. En una ocasión, a una clienta le hicieron un contrato de masajista estando en el paro y ella se dedicaba a la hostelería”.

iDental: “Nuestra prioridad son los pacientes”

Fuentes oficiales de iDental aseguran que desde la entrada del grupo inversor, “la primera prioridad del mismo ha sido la solución y atención a todos los pacientes”. Desde el pasado mes de octubre, cuando se cambió de dueño, han reforzado el equipo de atención para poder ofrecer una solución a los pacientes afectados. “Se han resuelto la práctica totalidad de las reclamaciones. Es importante que todos los pacientes que han confiado en nosotros sean conscientes de que la compañía ha atravesado un periodo de transformacióndurante el cual se han podido ver afectados, pero estamos ante una nueva etapa”. Además, desde la compañía hacen referencia a la profesionalidad de sus trabajadores y apuntan que informarán a todos los clientes para que sepan exactamente cuál es la situación de su caso y darles una respuesta satisfactoria lo antes posible, proceso que estamos llevando a cabo sin descanso desde el mes de octubre”.