Todos hemos visto en las noticias, imágenes de embarazadas, a las que les queda bien poco para dar a luz, jugándose la vida en una patera para entrar a España. Además de un futuro para ellas, buscan la nacionalidad Europea para su hijo. ¿Los extranjeros nacidos en España adoptan automáticamente la nacionalidad española?

Seguramente te interesará también

Para conocer como se adquiere la nacionalidad en relación con los hijos de extranjeros nacidos en territorio español debemos acudir al Código Civil, en concreto al artículo 17 por el cual vamos a conocer quienes son españoles de origen.

CRITERIO PARA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD

En España la nacionalidad se adquiere por el denominado ius sanguini, por el cual una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación, ya sea biológica o adoptiva, aunque el lugar de nacimiento sea otro país.

En otros países se basan en el denominado ius soli, otorgando la nacionalidad a los nacidos en el territorio que aplique el mencionado criterio, con independencia de la nacionalidad de los progenitores.

De este modo vemos como los españoles obtendrán la nacionalidad de sus progenitores, con independencia de que su nacimiento se haya producido en España o en otro país.

Muchas embarazadas se juegan su vida y la de su hij@ nonato cruzando en patera.

Por el contrario, en el caso de los hijos de padres extranjeros no obtienen la nacionalidad española automáticamente por el hecho de nacer en territorio español, cuando ambos padres son extranjeros, como veremos a continuación.

ESPAÑOLES DE ORIGEN

El artículo 17 del Código Civil, es quien regula quiénes son españoles de origen.

Artículo 17

1. Son españoles de origen:

  1. Los nacidos de padre o madre españoles.
  2. Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos, hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.
  3. Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
  4. Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.”

2. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.

De este modo vemos como serán españoles, además del caso mas evidente como es que uno de los padres sea español, los supuestos de hijos nacidos de padres extranjeros, cuando al menos alguno de ellos hubiera nacido en España, aunque no haya obtenido la nacionalidad en su momento.

Igualmente, también serán españoles los hijos nacidos de padres que carecen de nacionalidad, o cuando la legislación de ninguno de ellos atribuye una nacionalidad al hijo. En este caso se deberá acudir a la legislación del país de cada padre para verificar si en el país de los anteriores se otorga la nacionalidad, aunque los hijos nazcan en el extranjero, o por el contrario no se otorga automáticamente.

Nos encontramos ante países que se basen en el mencionado ius soli, con la consecuencia de que si nacen fuera del territorio nacional no se aplicará la nacionalidad de los padres, interviniendo en estos casos el estado español para no dejar sin nacionalidad al nacido.

También hay que señalar que tendrán la nacionalidad los hijos nacidos de padres que carecen de nacionalidad, teniendo la consideración de apátridas, considerados como tal a las personas que no son consideradas como nacional por ningún estado conforme a la legislación de cada uno de estos.

Otro modo de conseguir la nacionalidad Española

Otro de los aspectos que debemos señalar es que, a pesar de no obtener la nacionalidad de forma automática, el extranjero nacido en España puede solicitar la nacionalidad española en el plazo de 1 año, tal como indica el artículo 22.2 del Código Civil.

extranjeros nacidos en España
Mujer africana embarazada.

Por lo tanto, los hijos de extranjeros nacidos en España seguirán la nacionalidad de los padres, salvo aquellos supuestos que no sean reconocidos por nacer fuera del territorio de los padres, en cuyo caso el estado español actúa para no dejar sin nacionalidad a los nacidos.

Por último, indicar la Instrucción de 28 de marzo de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre competencia de los Registros Civiles municipales y demás reglas relativas a los expedientes de declaración de nacionalidad española con valor de simple presunción, en la cual se establece un listado de países sobre los cuales podría ser de aplicación la ley española, así como otros donde no sería de aplicación por acudir al ya mencionado ius sanguinis.