El pasado día 17 de marzo, publicaron una entrevista a Marian Reyes nuestra compañera experta en franquicias, con respecto a los juicios sobre Carrefour Express. A continuación os dejamos con la entrevista.

LOS AFECTADOS QUE DEMANDAN SE ENCUENTRAN EN UNA RUINA ABSOLUTA O A PUNTO DE PERDER SU VIVIENDA HABITUAL

– ¿Desde cuándo empiezan a recibir denuncias de afectados de franquicias de Carrefour?

En diciembre de 2015, el día de la lotería. 3 años después de que se creen las franquicias Carrefour. Iniciamos procedimientos por la vía civil porque consideramos que el proyecto previo de negocio era irreal y se ejerció la acción de nulidad contractual por error y/o vicio con el consentimiento.

– ¿Por qué motivo los franquiciados deciden denunciar?

Porque a los poco meses de actividad perciben que la proyección de ventas estimada por el franquiciador era totalmente incierta. En los dos primeros casos que acuden a la vía civil nos damos cuenta de que el incumplimiento contractual no es como tal un elemento aislado sino que conforme se va analizando la situación de todos y cada uno de los franquiciados que acuden a nuestro despacho vemos con claridad el engaño previo con el que ha actuado el franquiciador.

¿Qué se repite en todos los casos?

Contrato ficticio, proyecto de negocio irreal, cifras millonarias que no corresponden a la realidad desde el primer día. El dia de la inauguración, por ejemplo, les hacen firmar un contrato con 300 folios, sin antelación ninguna, con el trabajo que hay el día de la inauguración y sin que el franquiciado pueda ni leerlo. Eso lo hacen con todo el negocio abierto y la firma del contrato posterior a la apertura. Sin embargo, eso es ilegal. La Ley 7/96 de 15 de enero, en su artículo 62.3 establece una antelación mínima de 20 días a la firma.

– ¿En qué situación se encuentran los franquiciados de Carrefour cuando acuden a denunciar?

– En una ruina absoluta. Incluso en la mayoría de los casos habiendo perdido la vivienda que constituye su domicilio habitual. Habiendo arrastrado a familiares y amigos. Se encuentran con que tienen que hacer pago de las deudas que han ido acumulando y no pueden hacer frente ni a sus necesidades más básicas. Carrefour amplía el reconocimiento de deuda y desangra al franquiciado.

¿Por qué no denunciaron antes?

– Por miedo. Saben que se enfrentan a una multinacional y que hablamos de costes muy elevados para la interposición de cualquier procedimiento judicial. Los disuaden precisamente con los elevados costes del procedimiento.

– ¿Se podría extrapolar el caso de Carrefour a otras franquicias?

-Sí. Natur House, Best House, Día, Caprabo, se ha detectado que utilizan un sistema similar.

– ¿Qué sucede con la regulación de las franquicias en España que da lugar a que se produzcan estos abusos por parte de los franquiciadores?

– Por la falta de regulación expresa ya que la existente Ley 7/96 es insuficiente y está obsoleta.

– ¿Qué recomendaciones daría a un emprendedor que va a abrir un negocio de una franquicia?

– Ante todo asesoramiento legal sobre el contrato que se va a firmar con el franquiciador y revisión muy minuciosa de todo el condicionado con la antelación suficiente para evitar irregularidades posteriores. Es recomendable ir a un especialista en asuntos de este tipo.

Entrevista a Marian Reyes - Themis Abogados Valencia
Marian Reyes es nuestra abogada especializada en Franquicias. – Themis Abogados Valencia