EL DERECHO A UNA COMPENSACIÓN ECONÓMICA POR VESTUARIO PARA LOS POLICÍAS DE PAISANO

Hoy vamos a hablaros de un tema que, pese a no estar en boca de la actualidad, en THEMIS ABOGADOS nos parece interesante.

Como bien sabemos, la función principal de los policías de paisano es la de detectar actitudes incívicas que vayan en contra de las ordenanzas municipales u otras delictivas sin que se detecte la presencia de los agentes. Para poder pasar inadvertido en todas esas operaciones policiales, los agentes, se entiende, no deben ir uniformados. Si además estos funcionarios se dedican de una forma exclusiva a estas tareas, significa que día a día visten con el mismo tipo de ropa.

uniforme policía valencia
Policía local de Valencia uniformado. Fuente de Imagen: Cadena Ser

Derecho compensatorio a policías de paisano

El puesto que desempeñan los agentes de paisano requiere la adquisición de prendas que sean adecuadas para tal fin, por lo que éstos han de pagar de su propio bolsillo la ropa de trabajo. Esto es un agravio comparativo si lo contrastamos con aquellos policías que visten de uniforme, dado que éste les es proporcionado gratuitamente por el Cuerpo. Es decir, se les facilitan los pantalones, camisas, camisetas, zapatos o botas.

En los últimos años, se han multiplicado las resoluciones favorables a aquellos agentes de policía que ejercen su puesto de paisano y que se han decidido a reclamar a la Administración Pública una compensación económica en concepto de los gastos de vestuario que han de soportar. Ni la Dirección General de Policía ni el Ministerio del Interior les proporcionan, al contrario que a los compañeros que visten con el uniforme reglamentario, vestimenta ni cuantía económica compensatoria alguna.

Cada vez son más los tribunales que fallan a favor de los agentes que reclaman y recurren las resoluciones de la Dirección General de Policía en las que se les niega el derecho a una indemnización, obteniendo pues el reconocimiento a percibirla para encontrarse así al mismo nivel, en cuanto a derechos se refiere, que sus compañeros uniformados.