Los delitos de odio en Internet

El tema del que hablamos hoy, los delitos de odio cometidos por medio de Internet, es especialmente interesante si tenemos en cuenta la rapidez con la que la tecnología está cambiando la forma de ver el mundo.

La Fiscalía General del Estado ha advertido el importante aumento que se dio en 2016 de los delitos de odio (xenófobos, homófobos, etc.) hasta un 147%, cometidos por medio de Internet y las redes sociales.

Delitos de odio en internet

En muchas ocasiones, vemos en redes como Twitter o Facebook, entre otras, a muchos usuarios que escriben todo tipo de comentarios desagradables dirigidos a otros usuarios o a personajes públicos. Estos denominados ‘trolls‘ aprovechan los temas candentes sobre los que el resto de personas opinan pacíficamente.

¿Qué debemos hacer?

Ante ello, no debemos contraatacar con insultos; dado que si lo hacemos, caemos en su juego y nos convertimos en una parte más de esa sociedad que utiliza Internet como arma arrojadiza para mostrar su odio hacia el resto.

Hemos de tener en cuenta que los comentarios pueden ser monitorizados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como también denunciadas por el resto de usuarios.

Recientemente, la legislación al respecto se ha endurecido de manera importante. La Fiscalía también ha incrementado esfuerzos por eliminar de las redes este tipo de comportamientos.

Por ello, es importante que si observamos una acción de esta clase, reportemos el comentario por medio de las herramientas que las propias webs suelen poner a nuestra disposición.

De igual forma, podemos ponerlo en conocimiento de la Policía o la Guardia Civil por medio de estos enlaces: Policía Nacional y UCO Guardia Civil.

En conclusión, el objetivo principal es lograr reducir al mínimo, sino eliminar, este tipo de actitudes en el uso de la tecnología de la información. Estas actitudes no aportan nada constructivo y solo contribuyen a crear un clima de enfrentamiento que nadie desea.

Os dejamos un pdf titulado “CÓMO ACTUAR ANTE CASOS DE DISCRIMINACIÓN Y DELITOS DE ODIO E INTOLERANCIA: GUÍA PRÁCTICA” (clic en el título para abrir nueva pestaña).

Actualización: El pasado 15 de mayo de 2018 en el programa DOCUMENTOSTV de LA 2 de TVE, realizaron un documental sobre éste tema en concreto. Os dejamos el enlace al vídeo para que podáis verlo.