Custodia de menores en el estado de alarma

La crisis de salud mundial en la que actualmente nos encontramos sumidos, ha dejado patente las diferentes lagunas que los distintos Convenios Reguladores existe. Es fundamental comprender que primará en cualquier caso el acuerdo entre los progenitores, siempre y cuando el interés del menor quede completamente garantizado con estos acuerdos.

No obstante, y dado los diferentes escenarios en los que pueden encontrarse las distintas familias. La Junta Sectorial de los Juzgados de Primera Instancia de Familia de Valencia, ante la imposibilidad de que los progenitores lleguen a un acuerdo, aspecto que suele pasar con asiduidad, ha decidido unificar los criterios respecto de la situación generada por el COVID-19, que viene regulada de forma más taxativa en el RD 463/2020.

En primer lugar, quedan suspendidos los regímenes de visitas que deban darse dentro de los PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIARES, siempre y cuando los mismos permanezcan cerrados.

Tampoco puede entenderse periodo de confinamiento como un periodo asimilado al vacacional, sino que regirá el sistema ordinario legalmente establecido.

En cuanto a los regímenes de visita y comunicaciones familiares NO QUEDAN SUSPENDIDOS, manteniéndose los mismos dado lo beneficioso que resulta para los menores relacionarse con ambos progenitores. no obstante, SI QUEDAN SUSPENDIDAS las visitas de corta duración inter semanales, sin pernocta, para evitar la exposición de los menores a un riesgo de contagio innecesario.
En cualquier caso, SE DEBERÁ GARANTIZAR una comunicación con el progenitor no custodio, preferentemente por vía telemática, para la visualización y a no ser posible, activar la vía telefónica.

También quedarán suspendidas los procedimientos de ejecución, y una vez se alce la interrupción se le concederá su tramite ordinario.

Únicamente quedan exceptuadas de esta suspensión las medidas Urgentes de protección del artículo 158 Cc, siempre debiéndose acreditar que efectivamente el menor incurra en circunstancias de peligro o perjudiciales, es decir, se trata para supuestos de necesidad y urgencia.

Sobre el autor

Themis

Bufete de abogados expertos en todas las ramas de la abogacía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.