¿Cómo reclamar a mi entidad bancaria por la aplicación del IRPH en mi hipoteca?

Desde Themis Abogados y Adminsitradores Concrusales debemos informar a nuestros clientes sobre el alcance de las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las hipotecas referenciadas al IRPH ha dejado claro los requisitos para anular dicho índice.

En primer lugar, la Justicia europea insta a los jueces españoles a determinar, caso por caso, que efectivamente se comercializó este tipo de interés sin la transparencia adecuada. Informando indebidamente al consumidor sobre la repercusión económica que iba a producir el tipo de interés IRPH en su cuota mensual.

La justicia europea no cuestiona el índice en sí, sino si la cláusula de las hipotecas por la que se introduce el IRPH, instando a los jueces españoles a controlar si la misma se incorporó de forma clara y comprensible en el momento en el que el cliente suscribe el crédito.

La sentencia abre la puerta a incorporar el EURIBOR como índice sustitutivo al IRPH aplicado. Esto abre la puerta a los consumidores para reclamar las cantidades que su entidad haya cobrado de más por la aplicación del IRPH que resulta, cuanto menos, abusivo para el hipotecado.

Aquél consumidor que considere que su entidad referenció su hipoteca al IRPH de forma opaca y quieran reclamar deberán hacerlo ante los tribunales. Los juzgados de España determinarán si hubo o no abusividad en su incorporación.

En este sentido, y según la sentencia del TJUE, la cláusula con la referencia al IRPH debe incluirse en la escritura de constitución hipotecaria de forma clara y comprensible. Y esto, aclara, no se limita a que estuviese recogida por escrito y bien visible en el contrato, sino que además, el consumidor fuese capaz de comprender su funcionamiento y sus consecuencias financieras.

Actualmente, ya se han publicado las primeras sentencias anulando el índice de referencia IRPH en España, como la del juzgado de Primera Instancia número 4 de Burgos, que falló a favor de un consumidor instando a la entidad bancaria a devolver las cantidades cobradas de más en virtud de este índice IRPH; debiendo ser sustituida por el índice de referencia EURIBOR.

Un juzgado de Palma de Mallorca también condenó a la entidad demandada por no haber informado al consumidor sobre la evolución del IRPH durante los dos años anteriores a la celebración del contrato hipotecario.

Así como la más reciente, del Juzgado especializado de primera instancia número 2 de Jaén, por la que anula la cláusula IRPH, debiendo sustituirse por el índice EURIBOR al resultar más beneficioso al consumidor, así como la condena a devolver todas las cantidades cobradas en exceso durante la vigencia del IRPH.

Como se puede comprobar la corriente jurisprudencial está siendo favorable al consumidor. Ahora es el momento de reclamar las cantidades cobradas de más por la aplicación de tu cláusula IRPH.

En Themis Abogados y Administradores Concursales te ayudamos durante todo el procedimiento, representándote y defendiendo tus intereses hasta que por fin puedas obtener las cantidades cobradas de más por parte de de tu entidad bancaria y sea un juez quien inste a cambiar el tipo de interés IRPH por el EURIBOR.

Si necesita saber más sobre el procedimiento a seguir y consultar dudas sobre su caso concreto, no dude en llamar al 960642633 o si lo prefiere; mediante correo electrónico dirigido a consultas@themisabogadosvalencia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.