¿Cómo puedo gestionar mi herencia?

En este post os vamos a explicar la necesidad de acudir a un abogado especialista en herencias para la resolución y la atribución de los bienes de un familiar fallecido.


Desgraciadamente el fallecimiento de un familiar o un ser querido lleva aparejado la ardua misión burocrática de regularizar la nueva situación tras la defunción. Esta misión en la mayoría de las ocasiones suele ser bastante costosa debido tanto a la masa hereditaria como al número de herederos que intervienen en el procedimiento.
Es muy importante, que busques asesoramiento especializado, y eso es lo que te ofrecemos desde THEMIS ABOGADOS.

La herencia es el proceso por el que familiares u otros aceptan y reciben el patrimonio de una persona tras su fallecimiento, siendo en este preciso momento cuando se pone en marcha este aparatoso mecanismo.


En primer lugar, debemos observar si la persona fallecida plasmó por escrito o no sus últimas voluntades, manifestando expresamente a que personas, entidades, asociaciones… quiere testar su patrimonio, y de qué manera ya que existe diversas formas de otorgar testamento.

Del mismo modo, puede ocurrir que la persona fallecida en el momento de su defunción no haya realizado testamento alguno, con lo que será necesario aperturar la sucesión intestada.


Una vez nombrados los herederos, el causante con independencia de su voluntad debe respetar las legítimas, pudiendo beneficiar por partes iguales o bien favorecer a unos herederos respecto de otros en atención a los tercios de mejora y libre disposición hereditaria.

El siguiente paso es inventariar todos los bienes y derechos de la herencia. Si todas las partes están de acuerdo con la misma deberán aceptar ya sea de manera pura y simple o bien a beneficio de inventario o por el contrario repudiar la herencia correspondiente.


Todo este procedimiento puede verse todavía más complejo si los herederos no están conformes con lo inventariado, viéndose obligados a acudir a la vía judicial reclamando la figura del Contador-Partidor.
Este se encargará de repartir el caudal hereditario entre los llamados a heredar, siendo su intervención altamente costosa.


Igualmente, y para el caso de que finalmente aceptes y te adjudiques la herencia, estas obligado a la presentación y al pago del Impuesto de Sucesiones en el plazo de 6 meses desde la defunción, cuya cuantía dependerá de diversos factores como, el territorio donde vivía
el fallecido, el parentesco con el causante…

En cualquier caso, desde THEMIS ABOGADOS, estaremos contigo desde el inicio hasta el efectivo reparto y partición del caudal hereditario, velando por tus intereses y asesorándote en la manera de proceder.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros www.themisabogadosvalencia.es o bien mediante el
siguiente número de teléfono 96 064 26 33 – 640 63 03 07. Si lo prefieres también puedes escribirnos al correo electrónico consultas@themisabogadosvalencia.es

Asesoramientoespecializado #Especialistasenherencias #Themisabogados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.