Como bien sabéis, en toda hipoteca, para establecer los intereses aplicables, se utiliza un tipo de referencia. En la época del ‘boom’ inmobiliario, fueron varios los bancos que utilizaron el “Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios” (IRPH). Ser uno de los afectados por el IRPH de manera temprana, te hará poder reclamar cuanto has estado pagando de más al banco.

Tenemos que tener en cuenta de antemano, que a pesar de las noticias poco favorables que nos han llegado desde el Tribunal Supremo, debemos de saber que cada caso tiene unas características particulares y se debe atender a las mismas para poder resolver en un sentido o en otro. No se debe caer en el error de pensar que el reciente fallo del Supremo, significa que lo tenemos todo perdido.

La falta de transparencia y las cláusulas abusivas, hacen que desconfiemos de los bancos.
La falta de transparencia y las cláusulas abusivas, hacen que desconfiemos de los bancos.

Seguramente te interese también

Cláusulas abusivas

El problema de este interés es, básicamente, que se trata de un índice fácilmente manipulable por los bancos.

No se utilizan datos previsibles, sino los valores surgidos de los préstamos concedidos entre los bancos en un periodo determinado. Esto supone que se fije directamente con datos que facilitan las cajas respecto a los préstamos que conceden. Si conceden más préstamos a un interés superior, el IRPH será más alto. Si conceden más a precio inferior, el interés bajará; violando por lo tanto el art. 1256 del Código Civil, que establece que:

“La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejar al arbitrio de uno de los contratantes”.

 

La cláusula IRPH suele usarla el banco entre otras, para de manera poco honesta, cobrar más dinero en cuanto al préstamo hipotecario.
La cláusula IRPH suele usarla el banco entre otras, para de manera poco honesta, cobrar más dinero en cuanto al préstamo hipotecario.

La utilización de estos mecanismos que pervierten el ‘juego’ de las operaciones hipotecarias es perjudicial para el ciudadano de a pie.

Éste, en definitiva, es siempre quien tiene que soportar las consecuencias de las actuaciones de quienes manejan la economía. La imposición del IRPH permite que se les puedan aplicar unos intereses muy superiores al Euribor a quienes lo tienen como índice de referencia en sus escrituras de préstamo hipotecario.

De este modo, para no ser considerado abusivo, el índice requiere que se haya cumplido con el deber de transparencia y se le haya facilitado la debida información precontractual a los consumidores. Esto es una cosa que lógicamente no sucede, porque de lo contrario no se aceptarían unas condiciones tan lesivas.

En Themis Abogados, somos especialistas en cláusulas bancarias. Puedes traer la escritura de tu hipoteca y comprobaremos si eres uno de los afectados por el IRPH o por alguna otra cláusula abusiva. Puedes mandarnos un email a consultas@themisabogadosvalencia.es o bien rellenar nuestro formulario en la sección de contacto.